en la Fuerza Aérea chilena
EN ACTUALIZACIÓN
T-37C, J-378 en primer plano, al fondo la línea de vuelo T-37,
en la Escuela de Aviación en Septiembre de 1975
en la Escuela de Aviación en Septiembre de 1975
por Sergio H. Pulgar N.
Con los Vampire, la Fuerza Aérea chilena se incorporaba a la era del reactor o jet, mas el pequeño avión inglés constituyó más un gestor de cazadores, antes que un entrenador puro, amén que la poca cantidad y caro de sus reposiciones, restringía a una élite, la preparación de Pilotos para futuros cazas a reacción.
Los T-33A primero y su versión de combate, el F-80C, lograron en parte, dotar de tripulaciones más preparadas al respecto, pero había una brecha notable aún; entre los jóvenes Pilotos, que hacían su entrenamiento básico en T-34, de óptimo desempeño, pero que no ofrecía más espectativas de desarrollo, si se pretendía seguir avanzando en el equipamiento de Unidades de Combate con aeronaves más veloces a reacción.
La visión proteccionista e interventora de las potencias, tampoco ayudaban en mucho, así, mientras Argentina y Perú tenían en sus líneas de combate aeronaves a reacción, como el F-86 Sabre; de discreta actuación en los conflictos de los 50, pero probado en combate, de mayor agilidad y prestaciones que los F-80C o los limitados T-33; Chile debía conformarse a operar con sus B-26 y los cazas que podían ser usados como tales, cuando la infraestructura aeroportuaria lo permitiese.
La nueva administración estadounidense, liderada por John Kennedy, trajo aires nuevos y dentro de sus prioridades, estaba frenar el marxismo, al menos en América y una de sus propuestas era dotando a países amigos, de un avión a reacción, de entrenamiento, pero con una mínima capacidad de ataque a tierra; o contrainsurgencia.
La respuesta del mercado aeronáutico, fue una versión nueva del T-37B, en uso en las escuelas de la USAF; el T-37C, con dos pilones bajo las alas y estanques auxiliares de combustible en sus puntas.
LA NUEVA ERA DE ENTRENADORES
Chile es uno de los beneficiados con este cambio de actitud y en 1961 recibe cuatro T-37B, con matrículas estadounidenses y en el esquema usado por la USAF. Numerados del TE-0155 al TE-0158, pronto serían los J-370 al J-373.
Una segunda partida es incorporada en 1963 (J-374 al J-379)
Luego se sumarían 10 más, T-37B (J-380 al J-389)
La última partida correspondería a T-37C, 13 o 14, de los cuales 4 usarían matrículas de entrenadores perdidos en accidentes, a saber J-371, J-375, J-380 y J-381. El resto recibe numerales desde al J-390 al J-398 (algunos hablan de un J-399, pero no es habida información ni imágenes)
ESCUELA DE AVIACIÓN
Su primera destinación y la más extensa, fue la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado", en la Base Aérea El Bosque, Santiago de Chile.
Formadores de varias generaciones de Pilotos, en ellos se entrenaron todos los que posteriormente comandarían los ágiles A-37B hasta los poderosos Mirage 50, en la década de los 70/80.
En 1978 fueron puestos en la línea defensiva y mimetizados fueron desplegados al sur de Chile, para cumplir misiones de reconocimiento y los C de apoyo a fuerzas terrestres.
Superada la crisis, volvieron a su Base en El Bosque, aunque siguieron operando mimetizados; con ligeros y poco afortunados "retoques".
En 1980 se tuvo la idea de reemplazarlos por los T-36 Halcón, pero la conversión del entrenador español en A-36, además del tiempo que tomaría cubrir la dotación total, hizo desistir de la idea; aunque se tomó la determinación de su traslado a Iquique, incorporándolos a la entonces, Escuela Táctica del Grupo de Aviación Nº 1.
Se debe recordar que todos los años, los T-37 se desplazaban al norte, aprovechando lo estable del clima, en la época invernal; ello hacía de su traslado una buena decisión, sobre todo considerando los costos que implicaba el desplazamiento.
En 1982, se planteó seriamente la modernización de los sistemas de aviónica y comunicaciones, además de su remotorización, pero no prosperó. Al menos un T-37C fue modificado y pintado en color similar al prototipo del A-36, conocido como "Proyecto SIGILO".
Hacia el final de su vida operativa, algunos Tweetybird fueron pintados en los colores de entrenador, blanco y rojo, en tanto otros mantuvieron su esquema mimetizado.
En 1998 se decide su retiro de la línea operativa, regresando a Santiago, para que el 23 de Diciembre hicieran su último vuelo, sobre las Bases de El Bosque, Pudahuel y Los Cerrillos.
35 años de servicio habían entregado a Chile y una nueva égida de Pilotos, que ahora volaban los potentes PANTERA y ELKAN.
PRESERVADOS
Al menos diez T-37 se encuentran destinados a ser preservados, uno en Iquique, seis (371, 381, 384, 392, 394 y 396) en el Museo Nacional Aeronáutico de Los Cerrillos, sólo el 384 y 392 dignamente, en su último esquema de colores (Salón principal y Sala de Reactores); uno en la Escuela de Aviación (398 ex J-370) y dos en la de Especialidades, el 375 (C) en exhibición a la entrada, muy bien conservado y el segundo modificado para que sirva de entrenamiento a los Alumnos y futuros especialistas (numeral desconocido).
Un octavo Tweetybird, J-392, fue cedido a la ciudad de San Felipe, donde se encuentra montado en pedestal.
En 2017, el J-384 restaurado fue presentado en el Museo Aeronáutico, en su ceremonia aniversario y el J-396 fue cedido a METRO de Santiago, para ser montado y exhibido en forma permanente en la Estación "Cerrillos" de la Línea N° 6 (Av. Departamental con Av. Pedro Aguirre Cerda.
La Fuerza Aérea encomendó al Museo Aeronáutico para recuperar el 379, el cual fue montado en un pedestal y ubicado al sur del Edificio "ARTURO MERINO BENÍTEZ", centro de operaciones de la Institución en la Base Aérea Los Cerrillos.
Los T-33A primero y su versión de combate, el F-80C, lograron en parte, dotar de tripulaciones más preparadas al respecto, pero había una brecha notable aún; entre los jóvenes Pilotos, que hacían su entrenamiento básico en T-34, de óptimo desempeño, pero que no ofrecía más espectativas de desarrollo, si se pretendía seguir avanzando en el equipamiento de Unidades de Combate con aeronaves más veloces a reacción.
La visión proteccionista e interventora de las potencias, tampoco ayudaban en mucho, así, mientras Argentina y Perú tenían en sus líneas de combate aeronaves a reacción, como el F-86 Sabre; de discreta actuación en los conflictos de los 50, pero probado en combate, de mayor agilidad y prestaciones que los F-80C o los limitados T-33; Chile debía conformarse a operar con sus B-26 y los cazas que podían ser usados como tales, cuando la infraestructura aeroportuaria lo permitiese.
La nueva administración estadounidense, liderada por John Kennedy, trajo aires nuevos y dentro de sus prioridades, estaba frenar el marxismo, al menos en América y una de sus propuestas era dotando a países amigos, de un avión a reacción, de entrenamiento, pero con una mínima capacidad de ataque a tierra; o contrainsurgencia.
La respuesta del mercado aeronáutico, fue una versión nueva del T-37B, en uso en las escuelas de la USAF; el T-37C, con dos pilones bajo las alas y estanques auxiliares de combustible en sus puntas.
Primera línea de T-37B, en la Escuela de Aviación, 1961
LA NUEVA ERA DE ENTRENADORES
Chile es uno de los beneficiados con este cambio de actitud y en 1961 recibe cuatro T-37B, con matrículas estadounidenses y en el esquema usado por la USAF. Numerados del TE-0155 al TE-0158, pronto serían los J-370 al J-373.
Una segunda partida es incorporada en 1963 (J-374 al J-379)
Luego se sumarían 10 más, T-37B (J-380 al J-389)
La última partida correspondería a T-37C, 13 o 14, de los cuales 4 usarían matrículas de entrenadores perdidos en accidentes, a saber J-371, J-375, J-380 y J-381. El resto recibe numerales desde al J-390 al J-398 (algunos hablan de un J-399, pero no es habida información ni imágenes)
T-37C no identificado, Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado" , c 1977
ESCUELA DE AVIACIÓN
Su primera destinación y la más extensa, fue la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado", en la Base Aérea El Bosque, Santiago de Chile.
Formadores de varias generaciones de Pilotos, en ellos se entrenaron todos los que posteriormente comandarían los ágiles A-37B hasta los poderosos Mirage 50, en la década de los 70/80.
En 1978 fueron puestos en la línea defensiva y mimetizados fueron desplegados al sur de Chile, para cumplir misiones de reconocimiento y los C de apoyo a fuerzas terrestres.
En 1980 se tuvo la idea de reemplazarlos por los T-36 Halcón, pero la conversión del entrenador español en A-36, además del tiempo que tomaría cubrir la dotación total, hizo desistir de la idea; aunque se tomó la determinación de su traslado a Iquique, incorporándolos a la entonces, Escuela Táctica del Grupo de Aviación Nº 1.
Se debe recordar que todos los años, los T-37 se desplazaban al norte, aprovechando lo estable del clima, en la época invernal; ello hacía de su traslado una buena decisión, sobre todo considerando los costos que implicaba el desplazamiento.
En 1982, se planteó seriamente la modernización de los sistemas de aviónica y comunicaciones, además de su remotorización, pero no prosperó. Al menos un T-37C fue modificado y pintado en color similar al prototipo del A-36, conocido como "Proyecto SIGILO".
Hacia el final de su vida operativa, algunos Tweetybird fueron pintados en los colores de entrenador, blanco y rojo, en tanto otros mantuvieron su esquema mimetizado.
En 1998 se decide su retiro de la línea operativa, regresando a Santiago, para que el 23 de Diciembre hicieran su último vuelo, sobre las Bases de El Bosque, Pudahuel y Los Cerrillos.
35 años de servicio habían entregado a Chile y una nueva égida de Pilotos, que ahora volaban los potentes PANTERA y ELKAN.
PRESERVADOS
Al menos diez T-37 se encuentran destinados a ser preservados, uno en Iquique, seis (371, 381, 384, 392, 394 y 396) en el Museo Nacional Aeronáutico de Los Cerrillos, sólo el 384 y 392 dignamente, en su último esquema de colores (Salón principal y Sala de Reactores); uno en la Escuela de Aviación (398 ex J-370) y dos en la de Especialidades, el 375 (C) en exhibición a la entrada, muy bien conservado y el segundo modificado para que sirva de entrenamiento a los Alumnos y futuros especialistas (numeral desconocido).
Un octavo Tweetybird, J-392, fue cedido a la ciudad de San Felipe, donde se encuentra montado en pedestal.
En 2017, el J-384 restaurado fue presentado en el Museo Aeronáutico, en su ceremonia aniversario y el J-396 fue cedido a METRO de Santiago, para ser montado y exhibido en forma permanente en la Estación "Cerrillos" de la Línea N° 6 (Av. Departamental con Av. Pedro Aguirre Cerda.
La Fuerza Aérea encomendó al Museo Aeronáutico para recuperar el 379, el cual fue montado en un pedestal y ubicado al sur del Edificio "ARTURO MERINO BENÍTEZ", centro de operaciones de la Institución en la Base Aérea Los Cerrillos.
Primero que todo quiero felicitarlo por su blog. Sus contenidos son muy amenos e instructivos. Y, por supuesto su galeria de fotos complementa muy bien la informacion escrita. Yemdo a mi comentario en relacion a la aeronave analizada,
ResponderEliminardesearia que el museo aeronautico cambiara el esquema de pintura de uno de los t -37 a un acabado de aluminio natural tal como lucian hasta la primera mitad de laos años 70.
Con la cesión del J-396 al METRO; quedará la posibilidad de conseguir otro TWEETY. Haremos la solicitud al Museo.Gracias por visitar el Blog.
ResponderEliminarDon Roberto, hechas las consultas al Jefe de Restauración del Museo Aeronáutico, éste expresa que los proyectos de restauración de los T-37, incluyen uno en aluminio y otro en esquema mimetizado de 1978.
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